lunes, 9 de mayo de 2016

Datos Estadísticos...

Buscando información sobre el tema encontré dos informes de la Fundación telefónica que me parecieron muy actuales sobre investigaciones que se han hecho sobre el uso de internet en los hogares españoles y el uso de las RRSS en los jóvenes.




1º INFORME: NUESTROS JÓVENES A LA CABEZA EN EL USO DE LAS RRSS
Este es uno de los datos que arroja el estudio “Menores y Redes Sociales” (2011) en España, un informe que ha sido elaborado por expertos de la Universidad de Navarra en el marco de actividades del Foro Generaciones Interactivas con el apoyo de Fundación Telefónica.
 Según el estudio “Menores y Redes Sociales” más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, de edades comprendidas entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0.
Más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, de edades comprendidas entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Así, podemos decir que más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales ‘reales’ y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros.
El informe manifiesta que las redes sociales son una de las herramientas digitales que mayor éxito y penetración tiene entre los menores. Pero, al mismo tiempo que se intensifica su uso, crece de forma sustancial el acceso a otros contenidos y servicios. Muchos de ellos aparecen claramente interconectados: una vida social digital intensa hace que compartan más música, que accedan a más contenidos lúdicos o relacionados con los intereses de su grupo, que utilicen más el correo electrónico o que envíen más mensajes de texto a través de sus móviles. Todo ello, lejos de provocar aislamiento, sirve para reforzar los vínculos con sus iguales.

Como es lógico, el uso positivo de las redes sociales no impide que venga acompañado de ciertos riesgos, muchos de ellos reconocidos por los propios menores: el uso intensivo de estas redes se asocia a una mayor exposición de la intimidad o a una disminución de tiempo en otras actividades como son el ocio tradicional o el estudio.

En definitiva, este informe -que se ha realizado con una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles- pone una vez más de manifiesto los numerosos retos educativos y sociales que plantean el uso intensivo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, y en este caso de las redes sociales, y la necesidad de un compromiso global para fomentar y garantizar un uso adecuado y responsable de estas por parte de los menores.


Fuente: https://unpasomas.fundaciontelefonica.com/2011/01/20/nuestros-jovenes-a-la-cabeza-en-el-uso-de-redes-sociales/?_ga=1.107758274.1726441060.1463944721


2º INFORME:  LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2014


Con la aparición de los dispositivos móviles, que permiten mayor portabilidad y flexibilidad, esta tendencia se ha incrementado: así lo refleja un informe de la Fundación Telefónica que asegura, que en el año 2014, se ha producido y consolidado avances significativos en la vida digital de los ciudadanos. 

Este documento dice que ya son 26,5 millones de españoles los que acceden regularmente a internet, 1,45 millones más que en 2013. De ellos 20,6 millones se conectan diariamente, es decir, el 78% del total de la población vive conectado. Este porcentaje se dispara hasta un 88,9% en el caso de los jóvenes en edades comprendidas entre 16 y 24 años. 

La población juvenil prefiere la mensajería instantánea, es su medio de comunicación favorito y combina perfectamente la vida digital con la vida real.  La observación de las tendencias de uso de los distintos dispositivos indica que la utilización del ordenador está vinculado a razones profesionales, el Smartphone se utiliza para la comunicación y las tabletas para fines más generales. España se ha convertido en el país más conectado de Europa.



Fuente: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/323/

No hay comentarios:

Publicar un comentario